jueves, 13 de junio de 2013

BRIOCHE CON CARDAMOMO

 

"Si el pueblo tiene hambre y no tiene pan, que coma brioche". Esta frase habría sido dicha por María Antonieta, esposa de Luis XVI, rey de Francia.
Parece ser que el brioche nació mucho antes de María Antonieta pero no hay consenso en cuanto a su origen exacto.
Para algunos fue en la región de Bretagne, más precisamente en la ciudad de Saint Brieuc, de ahí provendría el nombre "brioche" pues a sus habitantes se les conoce como "briochins".
Para otros, su origen fue en las regiones de Champagne-Ardenne y Lorraine en el Nordeste de Francia.

Como curiosidad contaros que la masa brioche es la más antigua fermentada que lleva azúcar en sus ingredientes.
La receta además de azúcar y levadura, lleva harina, mantequilla, huevos y el resultado es una masa muy blanda, ni salada ni dulce.
Hemos elaborado una receta de brioche fácil, sin masas madre pero con un resultado óptimo al utilizar harina de fuerza de muy buena calidad.

Nosotras seguimos experimentando en la repostería y le hemos añadido cardamomo.


El cardamomo o "grano del paraíso", es una especia originaria de la India; actualmente se cultiva en Guatemala, Nepal, Tailandia y América Central.

Se considera una especia de lujo por sus generosas características.

En el mercado encontramos el cardamomo verde: se presenta en una vainita en cuyo interior se esconden unas semillas intensamente aromáticas, con sabor muy intenso, algo cítrico y dulce.

Además, esta especia tiene muchas propiedades medicinales, es digestiva, expectorante y anticancerígena.

Su uso en la cocina es muy amplio y nosotras hemos querido probar estas semillas en el brioche y el resultado es fantástico, con un olor espectacular.


Vamos pues con la receta.

INGREDIENTES:

- 500 gr. harina de trigo de fuerza aprox. W 330 El Amasadero
- 125 ml. leche tibia
- 8 gr. de levadura seca o 25 gr. de levadura fresca
- 130 gr. de azúcar
- 100 gr. de mantequilla
- 8 semillas de cardamomo molidas
- 1 huevo batido para pincelar
- almendras picadas para decorar


ELABORACIÓN:

Batimos un poco los huevos con la leche, como si fuera para una tortilla.
Mezclamos la levadura con la harina en un bol amplio, hacemos un volcán en el centro, añadiendo en él los huevos con la leche, la mantequilla en trozos ablandada (en pomada) y el azúcar.
Removemos bien con las manos, hasta hacer una masa pegajosa y elástica.
Enharinamos la mesa y amasamos durante 10 minutos, estirando la masa como si fuera pan.
La pasamos a un cuenco grande, al que habremos aceitado previamente, lo tapamos con film y dejamos que leve durante una hora y media hasta que doble el volumen.


Una vez que haya levado, cogemos la masa y la partimos en tres partes iguales y haremos la forma que nos guste, la colocamos en un molde alargado pincelado con mantequilla, la dejamos levar de nuevo durante 1 hora.
Precalentamos el horno a 180º.
Pincelamos la superficie con el huevo batido y espolvoreamos las almendras picadas.
Horneamos durante 30 minutos. Si vemos que la almendra se tuesta mucho, ponemos papel de aluminio por encima.
Pasamos a una rejilla para dejar que se enfríe y resulta un delicioso pan para desayuno.


Este brioche queda muy tierno y esponjoso con un punto dulce.
Se puede tomar como  más os guste, con mantequilla,  mermelada o como en este caso, les encanta a las peques, con nutella.


Que lo disfrutéis.

42 comentarios:

  1. que corte tan espectacular! vaya delicia !!! el toque de cardamomo tiene que ser buenisimo!. me ha encantado!!!

    ResponderEliminar
  2. Se ve muy esponjoso y seguro que el toque del cardamomo fue todo un acierto; me puedo imaginar el olor en la cocina... Me encanta la idea. Besos!

    ResponderEliminar
  3. Sabia elección introducir el cardamomo en un brioche, le da un toque muy especial, yo lo he usado alguna vez y es espectacular. Abrazos.

    ResponderEliminar
  4. Ficou um brioche lindo,gostei muito do interior.
    E com sabor a cardamomo eu ia adorar.
    Já levava uma fatia para o pequeno almoço.
    bjs

    ResponderEliminar
  5. Vaya corte que pinta que buenooooo.......
    .

    ResponderEliminar
  6. Qué historia y muy interesante... me encanta las fotos con los elementos que hay en el fondo...
    ¡¡¡Enhorabuena!!!

    Un beso
    Johlene
    Flavours&Frosting

    ResponderEliminar
  7. Qué esponjosito y qué bueno que tiene que estar... *-* Qué bien que puedo aprovechar para hacerlo ahora que se acaban los exámenes :-)
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola chiquillas, yo no se hacer brioches, pero os cambio uno, por el arroz que queráis, ....saludos paco

    ResponderEliminar
  9. Iba a comentar que seguro que Consuelo iba a probar a hacerlo porque tiene muchas ganas de brioche, pero veo que ha madrugado más que yo y se me ha adelantado :)
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Me encantan los brioches... lleven lo que lleven! Este me lo dejo en la lista de pendientes porque seguro cae. Se ve espectacular
    besos

    ResponderEliminar
  11. humm es diferente al mio pero tiene una pinta espectacular . mi receta me la dio mi suegra , pero esta no está nada mal
    besines

    ResponderEliminar
  12. Mmmmm, esa miga se ve deliciosa! Además, con el cardamomo seguro que recuerda ligeramente al sabor del donut, aunque mucho más bueno!
    Un besito!
    Montes

    ResponderEliminar
  13. Qué pecado en la última foto untadito de Nutella!! Este brioche tiene una pinta impresionante, y el cardamomo me parece un toque ganador para estas masas dulces. Me encanta!!

    Besos

    ResponderEliminar
  14. Que bien se ve por dentro.
    Adoro el cardamomo :)
    Un saludito

    ResponderEliminar
  15. Qué delicia de brioche, ese corte es espectacular y debo decir que el cardamomo es una especia que me encanta, de mis favoritas y en brioche, tiene que dar un toque genial!
    Lo probaré, seguro!
    Un besito grande guapas y feliz finde!

    ResponderEliminar
  16. Me encanta el brioche y con ese toque de cardamomo que le va tan bien , me imagino los aromas que se desprendían por toda la cocina al hornearse.
    Tiene una pinta maravillosamente deliciosa.
    Besinos.

    ResponderEliminar
  17. Compré semillas de cardamomo y no sabía qué hacer con ellas, qué buena idea perfumar un brioche. Te voy a copiar adaptándolo sin lácteos. Gracias por la buenísima idea!

    ResponderEliminar
  18. Una brioche preciosa a la vez que deliciosa, tendré que probarla antes de que ya no me pueda acercar al horno. Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Pero qué maravilla! Parece super esponjosito :) Mandadme un trocito por Seur jaja

    ResponderEliminar
  20. Qué bocado más exquisito y sugerente, me encantan los brioches y si además lo aromatizas con las especias me resulta del todo irresistible. La presentación y fotos, como siempre, de un gusto..... Divinas. Besitos

    ResponderEliminar
  21. Buen brioche en el que este tipo de masa como tu dices no es ni dulce ni salada. Te ha fermentado estupendamente en el que ha subido muy bien, enhorabuena. Besos

    ResponderEliminar
  22. Your Cardamom Brioche is gorgeous. The golden brown crust is perfect and the inside looks so smooth and fluffy. :) Wish I have a loaf at home now.

    ResponderEliminar
  23. Qué brioche más esponjosito!! Y el toque de cardamomo, me encanta!

    Besos!

    ResponderEliminar
  24. Que bueno vaya pinta!! os sobra un trozo??
    un beso

    ResponderEliminar
  25. Por Diosss!! vaya miga, ahora me comía yo un trocito o dos. Tiene una pinta increíble. Me encantan este tipo de masas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  26. A estas horas viendo esas rebanadas me caen lagrimones quien pillara un trocito con una buena mermelada.
    Saludos

    ResponderEliminar
  27. Espectacular no lo siguiente ,me imagino como ha de estar ese brioche a mi me gusta el sabor que le aporta el cardamomo a los donuts asi que en este brioxe no va a ser menos.
    Con tu permiso tomo nota para hacerlo.
    Bicos mil y feliz finde wapa.

    ResponderEliminar
  28. Mmm a mi el brioche me encanta, todo este tipo de masas me rechiflan!!!, el otro día prepare unos bollitos de leche, adaptados para la dieta que estoy siguiendo, el brioche es algo mas difícil de adaptar porque lleva muchas mas mantequilla, pero esta tan delicioso!, que yo creo que un trocito de vez en cuando... ¡delicioso!, Un besito guapa.

    ResponderEliminar
  29. Mmmmmm, ese aroma a cardamomo. Me lo imagino y no dejo de salivar...
    Besos

    ResponderEliminar
  30. Una pinta de cine, esta seguro cae.

    Besitos

    ResponderEliminar
  31. Me puedo imaginar el olorcillo al hornearlo....que delicia! Un beso!

    ResponderEliminar
  32. Me comería medio brioche de éstos vuestros ahora mismo, qué pena que no tengais lista de pedidos.. habeis pensado en esa posibilidad?

    ResponderEliminar
  33. Un brioche de miga perfecta, a mi también me gusta de todas las maneras y versiones.
    Un beso grande, Teresa

    ResponderEliminar
  34. Qué ricoooo me encanta la bollería con cardamomo! le da un sabor muy especial, está fenomenal explicado, la hago seguro.
    Beso guapas

    ResponderEliminar
  35. Vaya brioche que os habéis marcado, con el toque del cardamomo perfecto, una auténtica delicia. Por cierto, mañana publico mouhalabieh, ésta delicioso, gracias por la receta en casa nos ha encantado éste flan libanés. Un beso chicas.

    ResponderEliminar
  36. A ver, ésto qué es?...jajaja. Telekinesia, telepatía o teletienda?, pero si pensaba visitaros ahora mismo!!!!!, miedito me está dando. Y es que he visto ya un par de recetas por la blogosfera en el día de hoy en el que os mencionaban y me he dicho: tengo que conocerlas, tengo que conocerlas, pero se me habéis (uy, qué raro suena eso no?) adelantao, cojona, pero ya estoy aquí, pa disfrutar yo también de vuestras recetas que veo que son estupendas. Un besazo.

    ResponderEliminar
  37. Hi Laurel y Menta, wow... this bread look absolutely delicious and very well bake. Excellent photography skill.

    Best regards.

    ResponderEliminar
  38. Waowwww, qué corte!!!
    Quisiera atravesar a pantalla y desayunar un trozo... o dos!!!
    Deliciosa!
    Besos,
    Aurélie

    ResponderEliminar
  39. Pues tengo yo por ahi cardamomo y solo le he dado uso con unos donnuts que me salieron mal asi que ya se donde mas probarlo! :)
    Besis

    ResponderEliminar
  40. Solo lleva un huevo para pincelar? No indicas cuantos .....
    Nadie lo ha preguntado ???

    ResponderEliminar

Te agradecemos que nos visites y que dejes tu comentario.

Sentimos no poder participar en cadenas y premios, pero agradecemos mucho que hayáis pensado en nosotras.